“Enjambre: una herramienta comunitaria para la educación continua”
Enjambre es una herramienta digital pensada en usuarios productores y consumidores de cultura. Esta herramienta nace en respuesta a la excesiva centralización de los tejidos culturales públicos, privados y gubernamentales que se han demostrado ineficientes al momento de gestionar los recursos creativos de sus comunidades.
Este fenómeno de ineficiencia gubernamental es completamente comprensible entendiendo la magnitud del estado y la fugacidad y plasticidad de la actividad creativa en sus múltiples dimensiones.
Es por esta razón que la plataforma enjambre se plantea tener impacto en 5 dimensiones criticas para el tejido sociocultural:
Territorio: Enjambre si bien es una herramienta digital no está desligada del territorio. Como parte de su estructura de incentivos de consumo y económicas está íntimamente relacionada al territorio priorizando trabajos colaborativos en los binomios Centro cultural/juntas de vecinos.
Económica: Enjambre plantea utilizar los servicios de streaming disponibles para poder generar flujos de dinero regionales endógenos, es decir que los usuarios cuando adquieren una suscripción saben que su dinero irá a potenciar el tejido sociocultural de la región (y comuna) que habita. Enjambre espera aportar un aproximado de 15 millones de inversión directa cada 50 mil habitantes por cada territorio.
Colaborativa/Administrativa: Buscamos generar lazos de colaboración junto a municipalidades, juntas de vecinos, centros culturales, hogares para menores y el tejido educativo para potenciar el impacto del movimiento independiente y la inversión de los gobiernos locales. Trabajando junto a enjambre las municipalidad podrán triplicar el impacto de sus recursos económicos!.
Disciplinar/laboral: Apuntamos a crear puestos de trabajo específicos para el área de gestión cultural e investigación, reinvirtiendo gran cantidad de los fondos recibidos en entregar un mejor ecosistema creativo para creadores, artistas, productores, técnicos y académicos relacionados al área de gestión cultural. Para esto además hemos redefinido el concepto de cultura como “el estudio de los flujos y formas que toma la información utilizada, creada o descubierta por el ser humano, su evolución hacia conocimiento y su contexto”
Sistémica: Buscamos potenciar los sistemas creadores de conocimiento e información, así como también a los creadores e instituciones que toman el conocimiento para ponerlo al servicio de las comunidades y su calidad de vida. La gran cantidad de información hoy disponible es una gran oportunidad pero también una gran amenaza, es difícil poder acceder a información confiable además de presentar diversas opciones lo que deriva en la paradoja de la elección. Es por eso que contaremos con gestores culturales especializados.